La misión del Mustang Club Madrid (MCM) es ayudar a que todos sus socios y simpatizantes disfruten de la experiencia Mustang. Established in 2017

Mustangs in Action: Manzanares El Real, un paseo por la historia

Entre los años 50 y 60 del siglo pasado, España y la Comunidad de Madrid, en particular, fueron el plató donde se rodaron multitud de superproducciones cinematográficas internacionales.

Está fue la época de Samuel Bronston, quien trajo a nuestro país a las mejores y más famosas estrellas del firmamento cinematográfico: Robert Stack, Peter Cushing, Bette Davis, Robert Ryan, Charlton Heston, Sofía Loren, Ava Gardner, David Niven, Stephen Boyd, John Wayne, Claudia Cardinale, Rita Hayworth… Especializado en grandes producciones históricas con enormes decorados y miles de extras, veinticinco años después de su fallecimiento, su huella todavía perdura en el recuerdo de quienes participaron en sus películas.

Estas huellas son las que acercan a nuestros Mustangs en esta ocasión al pie de La Pedriza y junto al embalse de Santillana, en concreto al municipio de Manzanares El Real, donde nace el río de Madrid, y en una de cuyas joyas arquitectónicas, el castillo de los Mendoza, se rodó una de las producciones más famosas de Bronston: El Cid. No en vano, el municipio fue el epicentro de los dominios de los Mendoza desde el siglo XV.

Siguiendo el camino que nos lleva por la autovía A6, a 50 kilómetros de Madrid, y atravesando municipios llegamos a Manzanares El Real, donde nos reciben las ruinas del castillo viejo y el puente medieval que precede a nuestra entrada. A nuestro paso se nos muestra la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, de finales del siglo XV. Nuestros ponies quedan aparcados en la Plaza del Pueblo.

El día acompaña y tenemos previsto disfrutar de la experiencia de realizar una visita teatralizada al castillo de los Mendoza. Mandado construir por Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado, para sustituir al castillo viejo en 1479, en su construcción participó el famoso arquitecto Juan Guas y entre sus muros se celebró el acto de constitución de la Asamblea de Madrid y la redacción de su Estatuto de Autonomía en 1982.

Recorremos ya a pie los escasos metros que nos separan de la fortaleza que se erige impertérrita ante nosotros. La impresionante vista y un simple paseo por el sendero que lo rodea dan fe de su merecida fama como castillo mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Declarado Monumento histórico-artístico en 1931, acometió una primera restauración entre 1914-1915 y otra segunda en la década de los 60 del siglo pasado, además de obras de mejora en 2005.

A sus puertas nos recibe el propio Don Íñigo López de Mendoza quien nos acompaña hasta la entrada. Ante nuestros ojos, mientras recorremos las distintas estancias, vamos descubriendo la cuidada ambientación del castillo con tapices, pinturas, armaduras y muebles de los siglos XVI-XIX. Es el propio Íñigo quien nos presenta a Brianda de Mendoza, una hija con espíritu renacentista que se siente atrapada en muros medievales y lucha por la igualdad de oportunidades para convertirse en una gran arquitecta, como Juan Guas.

Tras conseguir que Brianda vuele libre en busca de su destino, nosotros igualmente abandonamos el castillo para continuar nuestra jornada; mientras, en el palenque del castillo se recrean los juegos y justas medievales de la época.

Entre tanto, en la plaza nuestros Mustangs se sienten observados por más gente que en la guerra. Llegan la hora del aperitivo y la comida en La Reunión, toda una experiencia gastronómica entre amigos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares para finalizar la jornada.

¡Todo ha salido de cine!

Queremos agradecer la colaboración inestimable para la realización de este evento a las siguientes instituciones y personas de Manzanares El Real: al Excelentísimo Ayuntamiento de Manzanares El Real, a su alcalde José Luis Labrador Vioque; a Cristina Martínez Rodríguez de la Presa, Concejala del área de Promoción económica, Turismo y montaña, Fomento del empleo; y a María Luisa Herreros, de la Oficina de Turismo, por darnos todas las facilidades para su organización; a la Policía Local por su ayuda y apoyo para coordinar la llegada y el aparcamiento de nuestros vehículos; a Emilio Cerdá y Daniela Saludes, nuestros particulares Don Íñigo y Brianda, por ayudarnos con su interpretación a entender mejor la historia del castillo de los Mendoza; y a Fernando del Bar de Montaña & Restaurante La Reunión, por preparar un menú para cumbres elevadas. A todos, ¡gracias!

Banda sonora del artículo: los paisajes de Manzanares El Real nos trasladan a la obra del compositor húngaro Miklós Rózsa, autor de algunas de las mejores bandas sonoras de películas históricas de la época dorada de Hollywood, y maestro de maestros como John Williams y Jerry Goldsmith. Pero de entre sus más de cien bandas sonoras, en esta ocasión, destacamos un tema de aquella que le uniría a la historia de nuestro país y a los paisajes de Manzanares El Real, y por la que fue candidato al Óscar en 1961: El Cid.

Película dirigida por Anthony Mann, producida por Samuel Bronston, rodada parcialmente en el castillo de Manzanares El Real y protagonizada por Charlton Heston y Sophia Loren (entre otros) que, ambientada en la segunda mitad del siglo XI, narra la vida de Rodrigo Díaz de Vivar y sus victorias.

En las composiciones de Miklós Rózsa destacan profundas melodías que conservan aires de su Hungría natal y arreglos grandiosos que, a través de su música y su batuta, ayudan a dotar de personalidad propia a los protagonistas de sus aventuras, logrando así un binomio inseparable con los personajes.

Nota de interés: en estos días, la periodista y guionista Sonia Martín presenta el documental "Un Castillo de Película", que da cuenta de las numerosas apariciones del castillo de Manzanares El Real y de la Sierra de Madrid en la gran pantalla, que comenzaron en los años 30 del siglo pasado y llegan hasta nuestros días.


Galería de fotos...

Mustangs in Action

No hay comentarios

Publicar un comentario