La misión del Mustang Club Madrid (MCM) es ayudar a que todos sus socios y simpatizantes disfruten de la experiencia Mustang. Established in 2017

Castillo de Villavicioasa de Odón: Archivo Histórico del Ejército del Aire, la memoria del cielo


En tiempos donde parece como si el pasado nunca hubiera existido, preservar la memoria es un acto imprescindible para que las nuevas generaciones puedan conocer nuestros orígenes y de justicia con todos aquellos que nos precedieron y ayudaron con su esfuerzo a construir quiénes somos hoy en día. Es por lo que este mes tenemos el privilegio de visitar el Archivo Histórico del Ejército del Aire.

Mustang Club Madrid en el Archivo Histórico del Ejército del Aire

En septiembre de 1972 se estableció la disposición 2396 que daría lugar a la creación del Archivo General e Histórico del Aire, con el objetivo de “clasificar y custodiar todos los documentos de más de treinta años de antigüedad producidos por el Ejército del Aire” (posteriormente, de más de 20 años).

Desde su origen, el Archivo Histórico del Ejército del Aire viene recibiendo fondos del Archivo General del Ministerio de Aire (y del Cuartel General del Aire después), de los archivos de las Bases Aéreas, de las Jefaturas, de las Regiones y Zonas Aéreas, y en algunos casos, directamente desde las unidades del propio Cuartel General o de las Regiones. Sus fondos se acrecientan gracias a las transferencias de documentación y a los ingresos extraordinarios (debidos al cierre de unidades, donaciones, recogidas, etc.).

Sus más de 7.000 metros lineales de documentación, constituyen una fuente de primer orden para el estudio de la aviación española, la Guerra Civil, la industria aeronáutica militar, las relaciones internacionales, la política de defensa nacional y, en definitiva, de la historia militar.

El Castillo de Villaviciosa de Odón 

El Archivo Histórico del Ejército del Aire tiene su ubicación en el Castillo de Villaviciosa de Odón, un palacio fortaleza parte del Patrimonio Histórico Español y propiedad del Ejército del Aire, que sitúa sus orígenes en 1496 con la autorización de los Reyes Católicos para su construcción.

Antiguamente parte del Condado de Chinchón, fue la última morada de Fernando VI tras la muerte de su esposa, Bárbara de Braganza, y breve cárcel del favorito de Carlos IV, Manuel Godoy tras el Motín de Aranjuez, quien estaba casado con María Teresa de Borbón y Villábriga, heredera del castillo.
Con el paso de los años fue sede de la primera Escuela Especial de Ingenieros de Montes desde 1846 hasta su traslado a El Escorial en 1869; a quienes se debe el rico arbolado de especies que pueblan sus alrededores. Posteriormente, en 1886, se instaló en él El Colegio del Cuerpo de Carabineros, hasta comienzos del siglo XX.

Sirvió de mando de operaciones para ambos bandos durante la Guerra Civil, quedando después prácticamente abandonado. En 1965 fue adquirido por Patrimonio del Estado a las Duquesas de Sueca y Acapulco, descendientes de los Condes de Chinchón, para el Ministerio del Aire como sede del Archivo General e Histórico, por 4.500.000 pesetas de la época.

Archivo Histórico del Ejército del Aire

El Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA) es desde 1998 uno de los ocho Archivos Militares de la Defensa. Creado en 1972, alberga distintos tipos de fondos, públicos y privados. En definitiva, todo un rico patrimonio histórico-cultural preservado con esfuerzo y dedicación a disposición de la Administración, la investigación y de los ciudadanos:

Aeronáutica Militar (1917 – 1936):

Fondos de organismos responsables de la aviación militar desde sus comienzos hasta la Guerra Civil.

Guerra Civil (1936 – 1939):

Fondos documentales del bando nacional en su mayoría, ya que los del republicano fueron casi totalmente destruidos.

Administración Central y Servicios (1939 – 1992):

Fondos de la Administración Central, de organismos dependientes del Ministerio del Aire, para el estudio del desarrollo de la industria aeronáutica y la infraestructura aérea.

Regiones y Zonas Aéreas (1937 – 2002):

Fondos de la organización territorial del Ejército del Aire, inicialmente sus cinco Regiones y tres Zonas Aéreas y, posteriormente, tres y una respectivamente.

Personal (1902 – 2005):

Expedientes de personal militar y civil.

Justicia (1910 – 1962):

Procedimientos judiciales de la Jurisdicción Central Aérea y de la Secretaría de Justicia de la Región Aérea de Centro.

Archivos Particulares (1853 – 2004):

Donaciones de archivos familiares o personales de aviadores y de Construcciones Aeronáuticas, S.A.

Fondos Fotográficos y Audiovisuales (1904 – 2000):

Conservación de negativos en vidrio y poliéster que permiten su consulta: más de 5.000 películas en diferentes formatos de producción propia y ajena relacionadas con la aviación; y cerca de 3.000 películas pertenecientes al Ejército de Tierra.

Colecciones impresas:

Diarios Oficiales, Colecciones Legislativas, Escalillas del Arma de Aviación y del Ejército del Aire, Instrucciones Generales, manuales técnicos, etc.



Todo un lujo y un honor poder visitar este pedazo de la historia de España en nuestra Comunidad de Madrid. ¡No os lo perdáis!

Agradecimientos

Queremos agradecer la colaboración inestimable para la realización de este evento al Coronel Director del Archivo Histórico del Ejército del Aire, en el Castillo de Villaviciosa de Odón, D. Francisco José Berenguer Hernández; y a todo su personal y, especialmente, al Secretario del Órgano Auxiliar de Dirección Cabo 1º D. Francisco José Prieto Mateos; al personal del Área de Fotografía del AHEA, Cabo 1º D. José Miguel Sánchez Canalejo y al soldado D. César Romé Ortiz.
Queremos también agradecer la hospitalidad y el cariño de los vecinos y de todo el personal del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a su Excmo. Sr. Alcalde Raúl Martín Galán, a nuestra guía Carolina Graña Llorente, Coordinadora de la Oficina de Turismo del municipio, y al Jefe de Prensa del Ayuntamiento, Fernando Barbolla Barbolla, que han hecho posible nuestra visita. 
A todos, ¡gracias!

Banda sonora del artículo 

Nuestra visita al Archivo Histórico del Ejército del Aire termina con el monumento al Mirage F-1, situado en la entrada del Castillo de Villaviciosa. Fue inaugurado el 24 de marzo de 2017 y homenajea a todos los aviadores que, de alguna u otra manera, han participado en la vida del Ejército del Aire; en palabras del Jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, Pablo Gómez Rojo, es “un recuerdo permanente a los compañeros que ya nos dejaron y fueron los que nos trasladaron las fuerzas para seguir trabajando día a día con entusiasmo”.
El Mirage F1, en su momento, fue el avión más avanzado del Ejército del Aire, desde 1975 hasta 2013, cuando fue sustituido por el Eurofighter. Este aparato, en concreto, tiene una historia curiosa ya que figura en los registros del Ejército del Aire por haber tenido un encuentro con un objeto volador no identificado.

La inspiración de esta visita nos trae a la memoria a otro histórico de la aviación como es el Mustang P-51, caza estadounidense de la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea; diseñado en 1940 por North American Aviation. En este vídeo del tema “Hold my Hand” interpretado por Lady Gaga en la película “Top Gun: Maverick” podemos verle surcar los cielos como si no hubiera pasado el tiempo.


Fotos: AHEA; René

No hay comentarios

Publicar un comentario