La misión del Mustang Club Madrid (MCM) es ayudar a que todos sus socios y simpatizantes disfruten de la experiencia Mustang. Established in 2017

Villaviciosa de Odón, donde viven las hadas

Mustangs in Action en Villaviciosa de Odón 

Villaviciosa de Odón. De origen visigodo, aparece a mediados del siglo XV con el nombre de Odón y a comienzos del siglo XVIII como Villaviciosa de Odón, haciendo referencia a la abundancia de dichas tierras. Se trata de un lugar con encanto que merece la pena recorrer con calma para conocer y disfrutar de todos sus tesoros. No en vano, más del setenta por ciento de su suelo es zona verde protegida… donde viven las hadas.

Castillo de Villaviciosa de Odón

Comenzamos nuestro recorrido por el Castillo, la edificación más antigua del municipio, fortaleza cuya construcción comenzó en el siglo XV. Residencia de Felipe V y Fernando VI, también alojó a los condes de Chinchón y a Manuel Godoy.

Sede de la primera Escuelas de Ingenieros de Montes, en la actualidad alberga el Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio.

Casa Palacio Manuel Godoy

Casa Palacio Manuel Godoy. Del siglo XVII realizada al estilo de los Austrias, tras distintos propietarios, en 1800 pasó a manos de María Teresa de Borbón y Vallabriga (XV Condesa de Chinchón) y su esposo Manuel Godoy.

Rodeada de jardines y árboles, destaca su entrada, sus dos torres laterales; como también lo hace su impresionante magnolio casi centenario. En la actualidad es sede de distintos eventos culturales y actividades gastronómicas, además de acoger la colección de arte contemporáneo de “Maruja Díaz” donada al municipio.

Casa Consistorial

Casa Consistorial. Construida originalmente en 1852, al estilo del resto de caserones del casco antiguo, fue reconstruida en 1996 respetando el diseño de la fachada original.

Torreón de Doña Laura García Noblejas

Enclavado en unos jardines, fue construido en 1860 por el arquitecto Manuel Gallo y Silbes, y restaurado por Doña Laura García-Noblejas y Brunet quien lo donó al patrimonio municipal.

Iglesia Santiago-Apostol

Situada frente a la Casa palacio Manuel Godoy, tiene su origen a comienzos del siglo XIX, y en ella destacan los frescos del presbiterio de Manuel Ortega de 1958.

El Coliseo de la Cultura

Diseñado por el arquitecto Francisco J, Sáenz de Oiza, es el centro donde se promueve la actividad cultural del municipio.

Fuente de los Caños

Bien de Interés Histórico-Artístico, se sitúan frente al acceso principal al Castillo. De estilo neoclásico, data del siglo XVIII y es atribuida al arquitecto Ventura Rodríguez.

Otras fuentes y esculturas

Por todo el municipio se pueden encontrar fuentes y esculturas como, por ejemplo, la fuente adosada a la Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVII y de origen italiano, fue traída desde Sevilla. También se pueden encontrar esculturas de Otero Besteiro, Juan de Ávalos, José Carrilero o Joaquín García Donaire, entre otros.
Mustang Club Madrid

Edificaciones y Villas

Ruta de Las Villas. Es posible hacer un recorrido por las villas de los ilustres personajes que habitaron el municipio repartidas por el casco antiguo.

El forestal

A través del pinar de Prado Redondo, junto al Castillo, se accede a este bosque de más de 20 hectáreas repleto de árboles, muchos de ellos catalogados por la Comunidad de Madrid, de especies autóctonas y foráneas. Debe su origen a los ingenieros de la Escuela Especial de Montes que ocuparon el Castillo desde 1846 hasta 1869.

Parque Regional del curso medio del río Guadarrama

Construido para preservar el entorno del cauce del río Guadarrama, tiene en Villaviciosa de Odón el sesenta por ciento de su suelo. Destacan los espacios naturales de vegetación mediterránea de El Monreal y El Sotillo.

Parques y jardines

Junto al Castillo y al Pinar de Prado Redondo, destacan el Parque El Castillo con su estanque poblado por aves acuáticas y el Jardín Histórico, que recrear el proyecto de 1739 de Juan Bautista Sachetti ideado por orden de Felipe V para decorar los exteriores del Castillo.

¿Sabías que...?

Las famosas fresas de Aranjuez deben mucho a esta localidad. Cuentan que fue Felipe V quien importó las fresas francesas a Villaviciosa, en cuyas tierras plantó las primeras semillas que, posteriormente, fueron llevadas a Aranjuez. 

 

En pleno siglo XIX, cuando el champán embriagaba las fiestas que se celebraban en los salones de París, el por entonces embajador español en la capital francesa, el villaodonés don Francisco Campuzano, plantó en las fértiles tierras de la localidad cepas compradas en Reims. El resultado fue un magnífico caldo espumoso, pionero en España. En la exposición Nacional de Agricultura celebrada en Madrid en 1857, don Joaquín Campuzano representó a Villaviciosa con este vino blanco espumoso elaborado según el método "champenoise", obteniendo el máximo galardón que le acreditaba como mejor champán español. Este hecho documentado otorga a la villa el distintivo de ser uno de los primeros lugares donde se inició la producción de champán en España. Hoy en día, solo tenemos constancia de la existencia de una pequeña explotación familiar que produce vino de uva tempranillo de buena calidad en el límite sur del término Municipal, en la finca Pinares Llanos.

 

Calatalifa, la ciudad enterrada más desconocida del Madrid árabe está situada junto al río Guadarrama, en el término de Villaviciosa de Odón y fue mandada construir por el califa cordobés Abderramán III con el nombre de Chalet Jalifa “Castillo del Califa”. En el año 939 Abderramán se detuvo allí, camino de una expedición de castigo contra Castilla, y decretó su construcción después de haber observado el prodigio de un eclipse de sol.
Constituía un importante puesto de control militar como Olmos y Canales, situadas más al sur en el camino natural que subía por el valle del río, de Toledo a Segovia, poniendo en comunicación Castilla con Al-Aldalus. En el s. XII el territorio de la antigua ciudad islámica pasó a manos de Segovia, formando el llamado Sexmo de Casarrubios.
Hoy en terrenos particulares, de él queda sólo una ruina arqueológica, en donde se pueden observar restos de una puerta de la muralla y los grandes aljibes que dieron al lugar el nombre popular de Cueva de la Mora.

Un paseo inolvidable por este encantador rincón de nuestra Comunidad, a tan solo 30 Km de Madrid, que tiene mucho que ofrecer al visitante y a todo aquel que quiera disfrutar de su naturaleza. 

¡Ven y disfruta del lugar donde viven las hadas!

Agradecimientos

Queremos agradecer la hospitalidad y el cariño de los vecinos y de todo el personal del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a su Excmo. Alcalde Raúl Martín Galán, a nuestra guía Carolina Graña Llorente, Coordinadora de la Oficina de Turismo del municipio, y al Jefe de Prensa del Ayuntamiento, Fernando Barbolla Barbolla, que han hecho posible nuestra visita. 

Queremos también agradecer la colaboración inestimable para la realización de este evento al Coronel Director del Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio, en el Castillo de Villaviciosa de Odón, D. Francisco José Berenguer Hernández; y a todo su personal y, especialmente, al Secretario del Órgano Auxiliar de Dirección Cabo 1º D. Francisco José Prieto Mateos; al personal del Área de Fotografía del AHEA, Cabo 1º D. José Miguel Sánchez Canalejo y al soldado D. César Romé Ortiz.
A todos, ¡gracias! 💝

Banda sonora del artículo 

Los recursos naturales y el patrimonio histórico de Villaviciosa de Odón, verdadero tesoro del patrimonio de la Comunidad de Madrid, y los personajes que fueron protagonistas de aquel tiempo traen a nuestra mente la música de Luigi Boccherini (1743-1805) compositor y violonchelista italiano que desde los veinticinco años y hasta su fallecimiento vivió en España, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como compositor y al servicio de la Corte Española desde 1770.

En concreto nos fijamos en su ¨Música nocturna de las calles de Madrid Op. 30 n.º 6¨(Musica notturna delle strade di Madrid, 1780), originalmente compuesta para quintettino de cuerda - 2 violines; 1 viola y 2 violonchelos -, en esta ocasión interpretada por la Banda Sinfónica del Ejército. La obra, que describe cómo el español se divertía en las bulliciosas calles de la noche de Madrid, evoca a la Villaviciosa de Odón de la época.

1 comentario

  1. Me gustan los coches, aunque no me siento identificada con el lema de Villaviciosa de odón: Donde viven las hadas, como si viviesemos en un mundo de fantástico y de fantástico no tiene nada

    ResponderEliminar