La misión del Mustang Club Madrid (MCM) es ayudar a que todos sus socios y simpatizantes disfruten de la experiencia Mustang. Established in 2017

Hoyo de Manzanares, a la conquista del Far West

Mustang Club Madrid llega en esta ocasión a un rincón donde se encuentran los mitos y los símbolos de nuestro imaginario colectivo. Pero ese lugar no se encuentra en nuestra mente social, sino que tiene un espacio propio, en plena sierra de Madrid, rodeado de montañas por donde antaño cabalgaron vaqueros: Hoyo de Manzanares.

Hoyo de Manzanares

Ese rincón, en el que cobraron vida historias y aventuras que llegaron a nosotros a través de la gran pantalla, se llamó Golden City y fue el primer poblado cinematográfico estable del oeste en España y de Europa, y acogió un gran número de producciones entre los años 60 y 70 del siglo pasado. Y como en toda ciudad del oeste que se precie hay caballos y jinetes, así que no hay mejor sitio entonces al que nuestros Mustangs pudieran dirigirse.

Exposición ¨Madrid. Territorio Far West¨

Ni el lugar ni los protagonistas están escogidos al azar ya que, además de para disfrutar de Hoyo de Manzanares, nuestra presencia en el municipio tiene el propósito de visitar la Exposición "Madrid. Territorio Far West", que da cuenta de los rodajes cinematográficos desarrollados en la Comunidad Autónoma de Madrid y, por supuesto, en Hoyo de Manzanares como fue, por ejemplo, uno de los más famosos: "Por un puñado de dólares". Y es que entre más de 30 municipios de Madrid se rodaron más westerns que en Almería.



El tiempo acompaña, aunque dan previsión de lluvia a partir del medio día; veremos. Pero los ponies no le temen a la lluvia y no encojen, así que no hay nada que temer. Además, si va a haber acción en el poblado, con lluvia será más espectacular.

Tras el debido estacionamiento de toda la cabalgadura, a las órdenes de la autoridad, se abre el apetito, así que lo más prudente es coger fuerzas para aguantar el día que nos espera. Así que, mientras unos desayunan, una avanzadilla se dirige ya a la exposición.

En el Centro de Cultura, tras cumplir con el protocolo de seguridad e higiene, nos dan la bienvenida Blanca García, su directora, mientras que Víctor Matellano García, comisario de la exposición, nos explica, en primera persona, el contenido de la misma: ¡todo un lujo! Suena la 🎧playlist🎵 de la exposición y ya estamos metidos en ambiente. Aprendemos de los orígenes del cine del oeste en la Comunidad de Madrid y de las producciones rodadas; sobre el origen de Golden City, planos, maquetas; objetos de atrezo (¡Por favor, no disparen al pianista, lo hace lo mejor que puede!); carteles y fotos de las películas; material publicitario y de promoción de las cintas, etc. Quién podría imaginar, o incluso sospechar, que la contribución de Madrid al séptimo arte fuera tan importante.

Mercado Ecológico y Artesano

Terminamos en la exposición y nos dirigimos al Mercado Ecológico y Artesano, cita en la Plaza Mayor el segundo domingo de cada mes. Algunos compran productos de Madrid y otros toman el aperitivo; hay actividades para todos los gustos.
Tras pasar una jornada muy agradable entre amigos emprendemos camino de vuelta hacia el establo. Jornada perfecta y ni rastro de la lluvia. 

Cuando ahora veamos una peli del oeste, seguro que la miremos con otros ojos. Por cierto, para los que piensan que ya no hay cine del oeste, os recomendamos que veáis: “Parada en el infierno”, dirigida por Víctor Matellano García.

Agradecimientos

Queremos agradecer la colaboración inestimable para la realización de este evento a las siguientes instituciones y personas de Hoyo de Manzanares: al Excelentísimo Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, a su alcalde Julián Carrasco Olmo; a su concejal de Turismo José Antonio Herrera Martínez; a Puri Vicente Bartolomé, coordinadora técnica del área de desarrollo local; a Clara Alcalá-Zamora y Cristina Estévez, agentes de desarrollo turístico Oficina de Turismo, por hacer posible nuestra visita; así como a la Policía Local por su cuidado para facilitar la gestión del espacio. Especialmente a Bernardo Martínez de Albornoz Dechamps, concejal de Cultura, Festejos y Gestión del Patrimonio Cultural; a Manuel Cristóbal, asesor de industrias audiovisuales de la Consejería de Cultura y Turismo de la CAM; Víctor Matellano García, Comisario de la Exposición, por atendernos personalmente en nuestra visita; a Blanca García Morales, directora del Centro de Cultura y a todo su personal por tener la gentileza de abrir la exposición para Mustang Club Madrid en domingo. También a los establecimientos El Plaza por cuidarnos tan amablemente durante toda la jornada y La Barra por atendernos durante el aperitivo. 
A todos, ¡gracias!



Banda sonora del artículo: los ecos en el paisaje de Hoyo de Manzanares nos transportan a la época de las producciones cinematográficas que allí se desarrollaron, cuando Golden City se hallaba a pleno rendimiento, los forajidos campaban a sus anchas y los héroes eran la única esperanza para restaurar el orden.

Pero ese entorno no habría pervivido en nuestra memoria hasta nuestros días, aunque ya no quede rastro del Saloon, la Cantina, ni de las casas que daban vida a sus calles, si no hubiera sido por la música de sus películas. Esa contribución se la debemos, entre otros, al genio del compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone (1928 - 2020), autor de más de 500 bandas sonoras.
La pieza que hoy nos sirve de inspiración y que acompaña a la secuencia de los títulos de crédito que abre la película “Por un puñado de dólares” (Per un pugno di dollari) es Titoli. Dirigida por Sergio Leone, guionista, productor y director italiano y máximo representante del Spaghetti Western. Protagonizada por un desconocido por aquel entonces Clint Eastwood, forma parte de la llamada Trilogía del dólar: “Por un puñado de dólares” (1964); “La muerte tenía un precio” (1965); y, “El bueno, el feo y el malo” (1966). “Por un puñado de dólares” fue dirigida por Leone un año después de que Golden City entrase en funcionamiento.

Morricone fue uno de los compositores más versátiles de la historia, y no sólo del cine, y también uno de los más influyentes del siglo XX. Falleció en 2020 a los 91 años por las secuelas de un accidente casero, no sin antes despedirse de los escenarios en 2019 con una última gira internacional, dos de cuyos conciertos se realizaron en Madrid, el 7 y 8 de mayo.

Artículo: Pedro Sanz
Fotografía: René Efler / Pablo 
Videografía: Ana N.