La misión del Mustang Club Madrid (MCM) es ayudar a que todos sus socios y simpatizantes disfruten de la experiencia Mustang. Established in 2017

Buitrago del Lozoya, regreso al medievo

M ustang-Club-Madrid-Bitrago-del-Lozoya
Este mes coincidiendo con la celebración del día internacional de la mujer, nos detenemos en Buitrago del Lozoya, que se remonta como villa a Alfonso VI, Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y cuyo recinto amurallado medieval, único en la Comunidad de Madrid, es Monumento Nacional desde 1931.

Tras una bonita cabalgada de unos 80 Km por la sierra norte de Madrid, llegamos a Buitrago que toma su nombre del río Lozoya que recorre el municipio, entre los embalses de Riosequillo y Puentes Viejas. A simple vista llama la atención su conjunto amurallado que tiene una vista espectacular, anticipo de un casco histórico no menos destacado.

Ya simplemente la entrada a la localidad es espectacular; acceden nuestros Mustangs al núcleo urbano cruzando el puente del Arrabal y lentamente se van situando al pie de la muralla. A continuación, en colorida procesión, penetran las defensas adentrándose en el recinto hacia la Plaza del Castillo, donde quedarán descansando mientras realizamos la visita programada; junto a ellos, casas blasonadas en cuyos balcones, escudos o puertas adinteladas aún se conservan vestigios de su pasado medieval.

Nos recibe Iván y con él comenzamos la visita descubriendo un tesoro que pocos sospecharían de su existencia: el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias. Y es que se debe a Eugenio, el que fuera barbero de Picasso durante años, el esfuerzo por aglutinar todo un conjunto de regalos que el pintor le realizará durante el tiempo en que se conocieron y que posteriormente donó.

En esta ocasión, junto con los elementos de la colección estable, podemos ver la pieza invitada "Bodegón con tentempié, II" (1962) cedida por el Musée National Picasso-Paris, así como la Exposición de fotografía “Lucien Clergue: veintisiete encuentros con Picasso”. Impresionan tantos artículos que recuerdan al pintor y su obra; por no hablar de su valor.

Tras esta visita reemprendemos camino nuevamente hacia el recinto amurallado, deteniéndonos por un instante en la Plaza de la Constitución, donde en la época medieval se exponía a los infractores en la antigua picota de la localidad. Desde aquí también se aprecia la Torre del Reloj, situada en la Plaza de los Caídos frente a la iglesia de Santa María del Castillo.

Accedemos a Buitrago cruzando la antigua puerta de acceso principal al recinto amurallado junto a la Plaza de los Caídos. Allí se nos desmonta uno de tantos mitos del imaginario colectivo traído hasta nuestros días por el cine: a los asaltantes de las fortificaciones no se les arrojaba desde las alturas aceite hirviendo, que era escaso y caro, y sí, por el contrario, arena caliente.

A continuación, visitamos la Iglesia de Santa María del Castillo, que data de 1321 y está ubicada al sur del recinto amurallado. Además de su torre mudéjar, a cuyo campanario se puede acceder, cuenta con dos capillas restauradas y además destaca la rica pero sencilla decoración sobre su altar mayor también de estilo mudéjar.

Y para que nuestro viaje al medievo sea completo, toca visitar las murallas que, aunque de origen musulmán, se conservan como eran en la Edad Media. Su castillo, promovido por Diego Hurtado de Mendoza y Luna, presumiblemente fue edificado sobre una fortaleza árabe, y desde 2016 se encuentra en proceso de restauración.

Accedemos al adarve alto de la muralla donde nos aguarda la segunda parte de nuestra visita; a sus pies, nuestros Mustangs no apartan la mirada de nosotros. Visitamos el interior de la Torre del Reloj y contemplamos su mecanismo para asistir, a continuación, a toda una lección de historia: armas medievales y máquinas de asedio y defensa; toca aprender sus principios físicos, su propósito y hasta el modo de utilizarlas.

Buitrago acoge los utensilios y aparatos más representativos del mundo antiguo y la Edad Media en Europa y Oriente a lo largo de dos milenios: muestras de hachas, escudos, mazas, cascos, cotas de malla, etc., así como máquinas de artillería de tensión y torsión para el lanzamiento de todo tipo de proyectiles como la Catapulta Escorpión del siglo I A.C., el Onagro del siglo IV, un Lu’Ab y un Mangonel del siglo VII, un Alakation del siglo IX, un Jarkh y un lanzapiedras de torbellino del siglo XII, un Espringal y una Ballesta de Torno del siglo XIV, el Hawch del siglo XV, etc.

Después de tanto desgaste se nos ha abierto el apetito, así que toca reponer fuerzas con la rica comida de la sierra y a ello nos encaminamos al Restaurante El Portachuelo: cuarto de cordero, cochinillo, entrecot… en fin, algo ligerito que el día lo requiere y después hay que emprender camino de regreso… hasta nuestra siguiente aventura.


Queremos agradecer la colaboración inestimable para la realización de este evento a las siguientes instituciones y personas de Buitrago del Lozoya: al Excelentísimo Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, a su alcalde Tomás Fernández Vidal; a Jesús María de Serrano Ramírez, Concejal de Turismo; a Iván Barral, nuestro guía, y Aida Martín, de la Oficina de Turismo, por su ayuda en la organización; y al Restaurante El Portachuelo, por su excelente atención y gastronomía. A todos, ¡gracias!


Banda sonora del artículo: en estos días de primavera donde se mezclan días de frío, sol y lluvia nos viene a la cabeza la obra de la cantautora Laura Pausini.

Pausini saltó a la fama en 1993 al ganar el 43º Festival de la Canción de San Remo, en Italia. Desde entonces ha publicado numerosos álbumes de estudio, en directo y recopilatorios, que incluyen colaboraciones con artistas internacionales como: Gloria Estefan, Kylie Minogue, Michael Bublé,​ Ray Charles, Josh Groban,​ Juanes,​ Tiziano Ferro, Miguel Bosé, Johnny Hallyday,​ Andrea Bocelli,​ Marco Antonio Solís,​ Marc Anthony, Hélène Ségara, James Blunt, etc.

Es precisamente su colaboración con James Blunt, que refleja perfectamente el ambiente de estos días, la que nos sirve de inspiración en esta banda sonora; se trata del tema Primavera anticipada o Primavera in anticipo en su versión italiana.

Todo un anticipo del verano que vendrá.

1 comentario