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Museo de Aeronáutica y Astronáutica, un lugar entre la tierra y el cielo

Mustang Club Madrid visitando el Museo del Aire en Cuatro Vientos
Amanece un domingo de noviembre que promete ser especial para todos nosotros. Hoy nos dirigimos a nuestra visita en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica. Un sitio tan especial, aunque poco conocido, que merece un lugar destacado en la historia de la aviación de España; porque de hecho es historia en sí mismo y cumple este año su 55 aniversario (1966 –2021).

Comenzamos nuestra visita a las instalaciones del museo que distribuyen sus fondos entre cinco hangares temáticos y una exposición exterior, con la peculiaridad de albergar tanto aviones, avionetas, veleros, etc., que estuvieron en uso, como réplicas y modelos a escala, además de todo tipo de recuerdo, objetos y parafernalia relacionada con la aviación en general y con la española en particular, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Hangar 1
El hangar 1 - Emiliano José Alfaro Arregui, está dedicado por una parte a los inicios de la aviación en España y en el mundo, sus antecedentes históricos, y por otra al papel de la aviación en la guerra de Marruecos (1913-1927), así como a los grandes vuelos transoceánicos. Además de las aeronaves, la cuidada puesta en escena del hangar en todo su recorrido, y el papel de los hermanos Wright, llama la atención descubrir que la primera persona en el mundo que voló con unas alas atadas a su cuerpo fue un andalusí que vivió en la península en el año 852: Abbas Ibn Firnas.

Hangar 2
Una vez que hemos abierto boca queremos más. Los tesoros son inmensos y las explicaciones y anécdotas de nuestro guía no cesan. En el hangar 2 - José Santos Peralba Giraldez, descubrimos la evolución de los motores a reacción, la presencia en el espacio, los simuladores, y las comunicaciones con las aeronaves; además de uniformes de la aeronáutica militar y otro material diverso. Uno jamás imaginaría cómo ha evolucionado la aviación y cuánto conocimiento ha hecho falta para este progreso.

Hangar 3
En el hangar 3 - Miguel Ruiz Nicolau, pasamos revista a una impresionante colección de aeronaves de menor tamaño, tanto de entrenamiento, escuela, como enlace y combate, además de veleros y una amplia colección de hélices. Llama la atención la réplica del avión utilizado por el “Barón Rojo”, Manfred Albrecht von Richthofen, el triplano Fokker Dr. 1 rojo, así como los aviones utilizados durante la guerra civil por ambos bandos.

Hangar 4
Suma y sigue, en el hangar 4 encontramos una muestra muy representativa de ala giratoria, con diferentes helicópteros y autogiros, así como una magnífica colección de instrumentos de vuelo. Destacan, como no, varios modelos de autogiro diseñados por el ingeniero español Juan de la Cierva.

Hangar 5
El hangar 5 nos permite contemplar avionetas, ultraligeros e incluso aviones de acrobacia y aviones de caza y combate, norteamericanos y españoles. Destaca la presencia del Dragón Rapide utilizado al comienzo de la guerra civil y de los “Saeta”.

Nos aproximamos al final de la jornada y casi sin tiempo para repostar en vuelo en la cafería o pasar por la tienda de recuerdos, nos dirigimos al exterior para ver la colección de aviones que embellecen el entorno del museo con su mezcla de glamour e historia.

Exterior
El exterior del museo está dividido en siete zonas, dedicadas a helicópteros, hidroaviones, aviones de combate, de escuela y vehículos auxiliares de apoyo, donde podemos encontrar desde el “Botijo” utilizado en la lucha contra incendios a aviones como el Junkers, el MIG, el Mirage, el Phantom II, o helicópteros como el Bolkow Bo-105 HR-15. Todo un lujo.

Una visita que no os debéis perder. ¡Os sorprenderá!

Agradecimientos
Queremos agradecer la colaboración inestimable para la realización de este evento a las siguientes instituciones y personas del Museo de Aeronáutica y Astronáutica: al Ilustrísimo Sr., Coronel Juan Andrés Toledano Mancheño, director interino del museo; a todo su personal y, en particular, a nuestro guía voluntario Ramón Sainz de Vicuña, que amablemente han colaborado para hacer esta visita inolvidable, por el excelente trato recibido y su plena colaboración. A todos, ¡gracias!


Banda sonora del artículo 
Un día entre aviones de hélice y a reacción inevitablemente nos devuelve a 1986 cuando descubrimos las aventuras del teniente Pete Mitchell (“Maverick”) en la Fightertown USA de Marina, en Sandiego (California), pilotando su Grumman F-14 Tomcat. Los años han pasado y la Navy Fighter Weapons School donde se ubicó el programa de entrenamiento “TOP GUN” de la marina de EEUU, se ha trasladado a la Naval Air Station Fallon, en el oeste de Nevada, donde continúa. En 2022, el ahora capitán, Mitchell tendrá que enfrentarse a un nuevo desafío en la continuación de la película “TOP GUN: Maverick”.

En la banda sonora original de Top Gun (1986) destaca su tema principal, “Danger Zone”, interpretado por Kenny Loggins.


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